dilluns, 21 de gener del 2013

¿Qué es el “Home Staging”?


Home Staging?
Vender o alquilar una vivienda resulta en estos momentos una tarea casi heroica, entre otras cosas por la ingente demanda existente, dentro de la cual nuestra oferta se pierde fácilmente. Los posibles compradores o inquilinos están muy influenciados por el exceso de oferta, y, sin la presión de antaño, ejercen su capacidad de comparación, retrasando sus decisiones en muchos casos.
Como casi en cualquier actividad económica, diferenciarse de las demás ofertas debe ser nuestro objetivo si nos encontramos en esta situación. La vivienda ofertada debe seducir, debe provocar el impulso comprador, debe, en definitiva, tener su personalidad distintiva.

Empresas europeas llevan estudiando este fenómeno desde hace tiempo, y han establecido métodos para cautivar la impresión de un cliente en los primeros minutos de una visita personal o los primeros segundos de una consulta por internet. Existen empresas de “Staging” para casas, y también para oficinas y locales, desde 1970, en Estados Unidos. En los últimos años de expansión inmobiliaria, los principios del “Home Staging” se han desarrollado notablemente en márqueting inmobiliario; sólo había que ver la sofisticación y esfuerzo puesto en los pisos muestra de las mejores promociones. ¿Por qué no aplicar estos criterios profesionales?

En general, se trata de ideas y consejos basados en el sentido común, que cualquier particular puede tener en cuenta, pero que un profesional de la arquitectura y el interiorismo puede organizar con detalle, sin excesiva dedicación ni inversión. Este profesional dispone, además, de un punto de vista externo, imparcial y experimentado, que el propietario puede no tener.

En la visita personal de un posible cliente, la casa o piso debe tener un aspecto impecable. Las cocinas y los baños deben estar lo más despejados posible, ordenados y con los objetos personales guardados o bien presentados. Las camas deben estar siempre hechas. Debe estudiarse la reparación de aquellos desperfectos, aunque sean leves, que influyen en esta primera impresión: fisuras, desconchados, manchas, mobiliario rotos o en mal estado... La iluminación artificial debe funcionar, y la calefacción o el aire acondicionado deben estar en servicio.

Un comprador o inquilino estudia siempre la capacidad de almacenamineto de su nuevo hogar, por tanto, los armarios, trasteros y vestidores deben ofrecer una imagen de espacio suficiente, deben presentarse holgados y deben estar ordenados. Deben seleccionarse con cuidado todos aquellos objetos personales de la casa, en particular en cocinas, baños y dormitorios, que en nuestra vida cotidiana tienen otra dimensión afectiva; por ejemplo, los dibujos de nuestros hijos tiene  un valor incalculable para nosotros, pero, pegados a la nevera, no suponen un valor ambiental añadido. Debemos retirar objetos religiosos o políticos.

Es conocida la influencia de los aromas en la primera impresión de los espacios. El olor a café o a galletas (que podemos ofrecer a nuestros visitantes) tiene un efecto relevante en esta primera impresión. Debemos presentar la casa con el máximo de luz natural posible, con todas las persianas levantadas y cortinas abiertas. Las flores frescas y las plantas atraen la atención y transmiten calidez y salud.

Los espacios de circulación deben estar despejados. No debemos mostrar nunca una estancia completamente vacía.

Las fotografías de los anuncios condensan la presentación y la diferenciación de nuestra casa en segundos, y para muchos clientes potenciales. Debemos publicar las mejores fotografias posibles, con técnicas profesionales, realizadas con luz natural, y con atrezzo y composición estudiada; podemos usar objetos, muebles o elementos de toda la casa para obtener la mejor presentación de una estancia.

Menospreciar la presentación puede suponer la pérdida de clientes potenciales. Tener en cuenta el “Home Staging” conllevará un aumento en el número de visitas, una reducción en la propensión negociadora de los compradores, facilitará la venta o alquiler, y, muy probablemente, una operación económicamente mejor para nosotros.

VIA:  barcelon[a]rquitectos

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